CONTACTAR
Teléfono fijo: 69765310
Móvil: 66066715

BÚSQUEDA AVANZADA

Publica tu inmueble

Como hacer para comprar mi nueva casa o apartamento para vivir o para inversión

Octubre 30 de 2020

Menciono algunos puntos que deben ser de mucha importancia al momento de comprar tu propiedad:

1. Establecer un presupuesto: Es importante un presupuesto ya que si vas a pedir un préstamo, el banco no te va a prestar todo el dinero que necesitas para comprar tu hogar por lo tanto, con tus finanzas en orden, vas a conocer cuánto puedes pagar. Puedes consultar en APC intelidat donde podrás ver tu historial de crédito y ver su nivel de endeudamiento.

  • En el presupuesto debes contemplar todos los ingresos y gastos como: Deuda personal, comida, transporte, ahorros, seguro, servicio público, salud, cuidado personal, hogar y misceláneos.
  • También en el presupuesto debe incluir todos los gastos que conllevan a la compra de su casa o apartamento; por ejemplo: Abono inicial y los costó de cierre.

Tenemos el 35% de nuestros ingresos para pago de la hipoteca

2. Ahora que tenemos el presupuesto listo, nuestro siguiente paso, es hablar con un especialista de los bancos. Le menciono que los bancos, ya que debe consultar con varios. En Panamá tenemos nuestro centro bancario donde contamos con más de 50 bancos de los cuales usted podrá solicitar cotización de préstamos hipotecarios, tasa de interés actual, seguro y demás.Cuando tenga sus cotizaciones hipotecarias, analícelas y elegida la que se aproxime a su presupuesto.


El Banco de su preferencia le estará solicitando los mínimos requisitos como:

  • Cédula de identidad 
  • Si trabaja para empresa privada tiene que tener 2 años de permanencia laboral y si trabaja para el sector publico 5 años. Carta de trabajo con vigencia 30 días, ficha del seguro social, el ultimo comprobante de pago
  • Ingreso Familiar y capacidad de pago que requieran
  • Aprobación del seguro de Vida
  • Tener buenas referencias de crédito (APC intelidat)
  • Para personas independientes o empresarios: Dos últimas declaraciones de renta y los recibos de pagos de impuestos.
  • Para personas extranjeras: copia del pasaporte, incluyendo movimientos migratorios, carta de migración de Panamá, cartas de referencias bancarias del país de origen.
  • Para persona Jurídica: Acta de la junta directiva de accionistas, copia de cedula, copia del pacto social y copia de pago de la tasa única de la sociedad.
     

También le pedirán la proforma de la propiedad que haya elegido para la compra. Este documento, el asesor inmobiliario lo estará solicitando por usted y ayudándole en todo momento.

Una vez que la hipoteca sea aprobada, usted firmara el contrato de Promesa Compraventa y dará el abono inicial.
Recibirá un documento que su nombre es Carta Promesa, esta carta comunica que el banco acuerda otorgar el préstamo hipotecario al comprador, menciona el monto del préstamo otorgado y otros detalles.

No es lo mismo comprar una vivienda de segunda mano que una nueva 


3. Buscar un asesor inmobiliario de confianza, para que sea su guía y le pueda apoyar o asesorar en la compra de su nuevo hogar.  Este asesor inmobiliario, lo puedes tener sin costo, ya que trabaja para las promotoras o propietarios de propiedades de segunda mano.

 El asesor inmobiliario o agente de corredores de bienes raíces te ayudara en los siguientes:

  • Ahorrar tiempo y energía emocional minimizando las búsquedas de casa o apartamentos que se ajuste a tu cotización hipotecaria.
  • Opciones del mercado en cuanto a comparación de precios de las casas o apartamentos y así elegir la mejor oferta y calidad de vivienda.
  • Sera el punto de contacto con los vendedores/agentes.
  • Coordinar las citas para ver las propiedades.
  • Hacer una oferta inteligente.
  • Revisión del contrato de promesa de compra y venta, con la ayuda de sus abogados.
  • Seguimiento del tramites hasta el traspaso de la propiedad

     

5. Investigar sobre la propiedad elegida: Hacer una inspección para verificar, si hay humedad, filtraciones, levantamiento de piso, mantenimientos, reparaciones u otro.

También puedes acudir al Registro Público de panamá o solicitar a tu asesor inmobiliario documento previos de la misma y acompañado de un avaluó.

Una vez que la hipoteca sea aprobada, usted recibirá un documento que su nombre es Carta Promesa, esta carta comunica que el banco acuerda otorgar el préstamo hipotecario al comprador, menciona el monto del préstamo otorgado y otros detalles.

IMPORTANTE

Elegir el seguro para tu hogar: Es importante proteger tu familia, pertenencias dentro de tu hogar, hasta tus mascotas y así hacerle frente  a accidente e  incendio, multiriesgo, atasco de tuberías, robo, hurtos.

En Panamá puede encontrar  varias aseguradoras que ofrecen este servicio.

En un hogar reina el amor, tranquilidad y la decuada protección para toda la familia y sus pertenencias.

 

Otros detalles:

Muchos compradores de apartamentos o casas, toman en cuenta, si está cerca de su trabajo, la escuela, bancos, hospitales, supermercados, el metro de Panamá, paradas de buses y otros.

 

  
 

 

 

 

 

 

©2020 gopanamarealty.com, todos los derechos reservados.